English
Français

Presentación

La Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) en colaboración con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública de México, tiene el placer de invitarlos al workshop Aspectos globales de Salud en relación a la reducción de sal/sodio en América Latina. Este workshop es, a su vez, el segundo de la serie "The way to the IUNS 21st International Congress of Nutrition", un taller satélite al XVII Congreso de La Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) 2015 y un evento pre-congreso al 16 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP).

El evento se realizará en el Instituto Nacional de Salud Pública de México en Cuernavaca el día 3 de marzo y cuenta con reconocidos expertos en la materia tanto a nivel nacional como internacional.

El tema elegido a tratar en este evento es de suma importancia, ya que el alto consumo de sodio está asociado con algunas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. Bien es sabido que las ECNT son la principal causa de muerte en toda América y que el costo que genera a los sistemas de salud es muy elevado. Datos de diferentes países de la región indican que el consumo de sal excede el límite superior establecido (5g/persona/día) de acuerdo a las recomendaciones internacionales y se sabe también que el principal aporte de sodio no viene únicamente de la sal añadida en la mesa, sino también de la sal usada en el procesamiento de alimentos. Diferentes estrategias, directas e indirectas, se han puesto en marcha, involucrando al sector público, al privado y a la sociedad civil, siendo los resultados más exitosos en unos países que en otros. Aún faltan pasos por dar y medidas que tomar para lograr disminuir el consumo de sal y concienciar a la población de los beneficios que se pueden obtener y la mejora en la calidad de vida que se puede obtener.